Fanfare Ciocărlia: versiones y diversiones del Baro Biao

Sin duda, el azar no es una suma de eventos inesperados. El azar no existe. Existe la preparación ante los hechos, y los elementos previos a ellos. El reconocerlos, el tacto de saber por dónde guiarse mientras esperamos ver el resultado de tan extraños acontecimientos, eso dicen que es el azar. Así sentí yo la graciosa presencia de la Fanfare Ciocârlia. Gracias al corto animado Fallen Art -que en post anteriores comuniqué y espero sea de algunos el agrado- pude conocer a los rumanos.
La Fanfare es un grupo de bronces rumaní con acento romaní, su forma de tocar radica en el estilo gitano asentado por siglos en las tierras de los países balcánicos. El estilo se basa en un fondo de vientos de un ritmo constante, para dar a escena tanto al clarinete como al saxofón, todo acompañado de armónicos elementos de percusión. Lo interesante de ellos es que su comienzo abarca toda la tradición de la villa de Zece Prăjin, lugar de su procedencia, pues es común denominador que los grupos del pueblo toquen con este estilo tan privilegiado ya sea en bodas como en bautismos. El ensamble originalmente se paseaba por las calles en las épocas festivas. Felizmente fueron dados a conocer y hoy podemos disfrutar de sus excelentes temas instrumentales y claro, los cantados en romaní.
Se dice que la Fanfare compone lo que se conoce como el Turbo-Folk, que es la fusión de los ritmos acérrimos de los pueblos mezclados con la tecnología de lo electrónico. El disco que presento, Baro Biao – World Wide Wedding, no creo pertenezca a ese turbo y tantos, sino, es una de las más trepidantes muestras del arte musical: versiones de una vitalidad sumamente desbordante, voces desentrañadas de desfiles, puestas en escena sobre carrosas, la sensación de marchas pintorescas, fiesta y bailes por las calles angostas de cualquier ciudad que se jacte de tener vida: los 18 temas transportan, desenredan, hacen girar las sombras, pueden emocionar y dar horas para no fatigarse bailando.

Como acondicionamiento previo a la música, podemos revisar nuevamente Fallen Art y comprender las hazañas que tal música provoca, y claro, podemos también disfrutar de Chat Noir, Chat Blanc (Gato Negro, Gato Blanco) de nuestro muy querido Emir Kusturica, el cual nos llevará por sobre el mundo de los gitanos, sus azares y peripecias de bodas (muy recomendado filme).
Sin más, a descargar el genialísimo disco a lo Gypsy Style.


Fanfare Ciocărlia
Baro Biao - World Wide Wedding


1.       Asfalt Tango — 6:09
2.       Manuela Oh Manuela — 4:02
3.       Sîrba de la laşi — 1:37
4.       Hora de la monastirea — 1:44
5.       Mariana — 3:18

6.       Manea cu voca — 4:34
7.       Mr. Lobaloba — 2:17
8.       Ţiganeasca — 1:54
9.       Doina şi cîntec — 3:19
10.   Hora lui Pusac — 1:21
11.   Hai Romale! — 1:50
12.   Piece de Tariţa — 2:59
13.   Lume, lume şi Hora — 6:49
14.   Balaşeanca de 8 ore — 2:27
15.   Sîrba fluierate — 2:29
16.   Manea ţiganilor — 3:04
17.   Casablanca — 2:35
18.   Baro Biao (Paşcani Wedding) — 5:30


Juan Carlos

Cómo descargar de Adf.ly: 1) Ir al enlace que te proporciono. 2) Debes esperar 5 segundos. 3) Hacer click en Saltar Publicidad. 4) Listo, comenzará la descarga.

No hay comentarios: