Sopor Aeternus: Flores del Mal

Mi aproximación a Anna-Varney la considero una verdadera iluminación. No hace mucho conversaba con algunas personas sobre este ser tan andrógino y sobre lo tristes y turbios que pueden ser los sentimientos humanos. Pensé en el sopor, no voy a dar la definición a la palabra, nadie podría describirla mejor que como la interpreta Sopor Aeternus and the Ensemble of Shadows. La banda en realidad consta de una sola persona, un ser humano que no se califica sino bajo el sello de ser, no hombre ni mujer (aunque se especula sobre su deseo de ser fémina, pero según sus propias palabras “qué es una mujer, qué es un hombre?).

Su procedencia es desconocida, su linaje oscurecido por su propia boca “esta música la creo para mí mismo, la hago en función de mí”. Se conoce que vivió años difíciles bajo la influencia de la depresión, la oscuridad de la soledad y el delirio de la melancolía, todas fuentes de su hoy vasto repertorio musical recibido por sus fieles acompañantes, las voces que le dan la música, algo desconocido que infunde aún mas velos al artista, a su complejidad.
Su nombre real nadie lo sabe, sus opiniones son a veces manipuladas (su web oficial no la dirige él, no sabe quién la hace ni porqué), no da conciertos a seres humanos, no se inmiscuye en diálogos de cámaras, no hace homenajes sobre lo que hace, no se encasilla en géneros ni números.
Anna-Varney Cantodea nos presenta una estética grotesca, un dramatismo interpretativo lleno de relevancia, jugando con las actuaciones exageradas, maquillajes fuertemente llamativos, espejos deslucidos y un aire post-mortem de calidad fotográfica. La muerte, la soledad, la imposibilidad de amoldarse, el dolor y el suicidio son la temática de Sopor Aeternus en muchas de sus líricas. Danzas fúnebres acompañan los videos, oscuridad y un entorno surrealista o barroco nos introducen al original mundo de este genial artista.


El disco que es llave y pie para conocer a Sopor Aeternus se llama Les Fleurs du Mal, recordando quizás a Baudelaire y el simbolismo francés, pero esa es una teoría mía. En esta entrega vamos a discurrir a través de una música infantil, de cunas tibias y pacientes manos recorriendo mecedoras con una atmósfera de órganos negros, coros de niños sosteniendo palabras repetidamente, la celesta sonando de inicio a fin, sin pausa, desmesuradamente, y la voz cruda y dominante de Anna con su falsetto que busca la tranquilidad sin hallarla, cortando la oscuridad del ambiente propuesto.
El disco cuenta con una fuerte sonoridad de aires clásicos y medievales, renacentistas quizá, tiene regularidad y algunos temas son definitivamente necesarios, imprescindibles y limpios. El conjunto es impecable. Los 13 temas deben ser tomados parte a parte y como un todo. La visión de los temas en video resaltan la calidad escénica de Varney, la elocuencia de su persona, los bailes frenéticamente tiernos. Cabe resaltar que el disco solo constó de 2000 copias exclusivamente editadas.

 SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS
Les Fleurs Du Mal (2007)

01 Architecture (All thats erected are Walls)

02 Always within the Hour
03 In der Palästra
04 A little Bar of Soap
05 Bitter Sweet
06 Our Lady of the Broken Hearts
07 La Mort d Arthur
08 The simple Joys of Maidenhood
09 Helvetia Sexualis
10 Les Fleurs du Mal
11 Shave, if you love me
12 Some Men are like Chocolate
13 The Virgin Queen



Juan Carlos

Cómo descargar de Adf.ly: 1) Ir al enlace que te proporciono. 2) Debes esperar 5 segundos. 3) Hacer click en Saltar Publicidad. 4) Listo, comenzará la descarga.

2 comentarios:

Leokine dijo...

:D recien comence a escuchar a Sopor Aeternus gracias a la conversacion que tuvimos xD y el video que me mostraste, me ha encantado y he pasado todo el dia escuchando (y) genial!... :3
por cierto...

http://sinfoniahelada.blogspot.com/ XD

Juan Carlos dijo...

Gracias por participar Morgan, te comento que debido a unos percances de carácter eminentemente técnicos el link prometido de SOPOR de DESCARGA lo estaré posteando mas adelante, confío que el fin de semana esté ya accesible a todos los interesados.
Te recomiendo el álbum completo que considero no es depresivo, sino todo lo contrario...
Un abrazo, y no hay cadenas que me ofrezcas no?

-Juan Carlos-
El inmaterialista.