Neobarroso presenta a Alfredo Zitarrosa y su "Explicación de mi amor"


“Explicación de mi amor” es el homenaje que realizo a uno de los mejores cantautores uruguayos. Conocí –musicalmente hablando- a Alfredo Zitarrosa en un contexto algo conflictivo de mi vida. En ese entonces yo me perfilaba como un estudiante promedio de ingeniería civil y como un escribiente notable. En las épocas de exámenes nunca fue sencillo encontrar ni la claridad ni la tranquilidad para comprender los teoremas y las abstracciones que la ingeniería me ofrecía –como hasta hoy me ofrece. Y escribir liberaba, consolidaba, armonizaba mis emociones –como hasta hoy. Y pasó que un día oyendo la radio pude oírlo. No fue difícil seguirle el ritmo, apegarme a su sombra, remarcar sus palabras repitiéndolas, cantar y sentir la poesía viva en el aire. En este compilado trato de involucrar los mejores temas que he oído de Zitarrosa, evidentemente faltan algunos, pero la calidad de cada entrega es indiscutible. Ellos son:
La entrega uno se denomina “Ya basta!” y es una secuencia enteramente instrumental en la guitarra de Alfredo.
La entrega dos es producto de la ausencia y las despedidas. Esta canción me fue dedicada por una amiga chilena. Confiando que la vida nos hiciera olvidar –lo cual nunca pasó- yo esperé que la tristeza fuera regular al oír “Si te vas”, lo cual no sucedió, sino que ahora que oigo el tema extraño extrañamente a Yael.
La entrega tres es uno de los mejores temas que he oído en mi vida. “Stefanie” resume mucho de lo que yo sentí por una mujer allá por el 2008. Para mí es un tema sumamente emotivo, recargado de imágenes, colorido por sentimientos, íntimamente soberbio. Si podemos hablar de rompimientos y junturas, este tema aclara la forma de definir poéticamente la nostalgia.
La entrega cuatro es sencillamente una joya de la conciencia añorante. “Del que se ausenta” compromete al amante con la distancia, con marcar horarios y evitar esperas. Sencillamente genial.
La entrega cinco es para mí uno de los emblemas en las realizaciones de Zitarrosa. “Milonga para una niña” es una secuencia o reseña del corazón suplicante de amor y olvido. Él habla, se desmorona con/por una mujer haciendo ver las falencias de una relación entre ambos tal vez proscrita. La forma de llevar la poesía es genial. Muy recomendada.
La entrega seis es el tema que da pie al nombre de la entrega. “Explicación de mi amor” es probablemente la mejor explicación del dolor y la constante martillada del ausente en el alma. Zitarrosa expresa -de una manera solo comparable a Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández- los conflictos y las reflexiones del que extraña, del que se ha quedado, de aquel que no quiere olvidar porque no se le permite. Así, habitado de recuerdos, el cantor narra poéticamente toda su penuria acompañado de guitarras y campanazos.
La entrega siete se llama “El candombe del olvido”. Este ritmo –el candombe- a pesar de su procedencia africana es un ritmo tradicional de Uruguay especialmente. Hablando del olvidado más que del olvido, este tema es una muestra más de la genialidad de Alfredo.
La entrega ocho es un mensaje musical a la mujer que hace posible revelar los verdaderos sentimientos. Relata el deseo del cantor por ser reconocido y visitado por el amor expresado en una mujer de ojos dorados. La “Milonga de ojos dorados” nos muestra al amante desenfrenándose por demostrar el amor y comparándolo con la milonga. Yo diré a todo esto que conocí una mujer de ojos casi dorados. Y recordarla oyendo este tema es sencillamente único.
La entrega nueve se llama “Qué debo hacer” y nos revela las consecuencias del que amando reitera su cariño e intenta reanimar el compromiso haciéndolo canto. Hablarle al amor como si a alguien, básicamente es el hilo de la entrega. El tema necesariamente tiene una interpretación subjetiva que definirás al oírlo. Recomendado!
La entrega diez es poesía pura. “Coplas del canto” me aviva a recrear, ensayar líneas. Las imágenes, los choques de la rima, la guitarra tórrida: todo con la voz de Alfredo sonando al compás de los violines. Sencillamente genial!
La entrega once nos revela la verdad de aquel que se propone quedarse solo. “Milonga del solitario” aviva la hoguera del interior: de propiedad de Atahualpa Yupanqui, Zitarrosa interpreta soberbiamente este tema. A oírlo!
La entrega doce se llama “Milonga por Beethoven”. Un tema recopilando las emociones al respecto de lo que el alemán le dejara, sus más hondas huellas.
La entrega trece es un manifiesto a lo que probablemente todos los artistas incumbe: la realidad de lo que hacen. “Defensa del cantor” es probablemente una de sus canciones más comprometidas con el quehacer artístico, un emblema.
La entrega catorce se llama “Doña Soledad” y es uno de mis temas favoritos. Simplemente escúchenla.
La entrega quince cierra los temas de Alfredo. “El violín de Becho” es un homenaje a la vida y trayectoria de Carlos Eismendi. Sin más, a oírla. Y ahora también a volver a bajarla que es indispensable!


Neobarroso - Alfredo Zitarrosa - Explicación de mi amor
1.- Ya basta!
2.- Si te vas
3.- Stefanie
4.- Del que se ausenta
5.- Milonga para una niña
6.- Explicación de mi amor
7.- Candombe del olvido
8.- Milonga de ojos dorados
9.- Qué debo hacer
10.- Coplas del canto
11.- Milonga del solitario
12.- Milonga por Beethoven
13.- Defensa del cantor
14.- Doña Soledad
15.- El violín de Becho

Juan Carlos

Cómo descargar de Adf.ly: 1) Ir al enlace que te proporciono. 2) Debes esperar 5 segundos. 3) Hacer click en Saltar Publicidad. 4) Listo, comenzará la descarga.

3 comentarios:

ArT dijo...

No esta disponible en link de descarga

Juan Carlos dijo...

Hola a todos los fanáticos interesados en el link de descarga. Este es el link:

http://www.mediafire.com/file/k21lnymdkfy/Neobarroso - Alfredo Zitarrosa - Explicación de mi amor.rar

Perdonen la demora :)

-Yo-
Creoquemeheenamorado,maldición!

- dijo...

gracias.

mi viejo se iba a morir, hubo un tiempo. explicación de mi amor fue más real que todo entonces, ese tiempo el dolor; que yo mismo, diría alguno.

salú