Cesária Évora es de esas mujeres que aparecen en tu vida para ser imborrables, inviolables, intocables. Sucede que te cansas de oír lo acostumbrado, sucede que alguien sopla y sientes nuevo el aire. Y muchas veces la compañía se presta para que se introduzca lo inesperado. Cuando era el 2000 acostumbraba escuchar un programa de radio en que lo bizarro era el tinte común de cada día. Era -sinceramente- novedoso para esa época en que lo mucho que se gritaba en las demás emisoras asqueaba, había una singularidad exquisita cada vez que me aislaba para ser solo yo y la radio. Por ese entonces yo me había encaprichado con el dark y algo del electro. Pero un martes ese programa nocturno dio un giro que me sorprendió de sobremanera. Resulta que luego de una canción gótica apareció esta señora con su tema clásico, Sodade, para reinventar el estilo de lo que hasta ese momento pretendía sentir en mis oídos. La negra soltó su voz de bajón frío, de tormenta repentina, de empujón rotundo.
El sabor de su idioma portugués, el hecho de desconocer al inicio que se trataba de una mujer, la extraña calidad de su entono, lo visceral de su música, los comentarios de los animadores del programa, no hicieron sino empecinarme para conocer de dónde aparecía esta señora descalza y abatida. No pasó poco tiempo de mi indagación, de hecho era difícil dar con su rastro como hasta ahora y tuve que esperar algo de 2 años hasta que al fin pude coleccionar buena parte de su discografía.
El sabor de su idioma portugués, el hecho de desconocer al inicio que se trataba de una mujer, la extraña calidad de su entono, lo visceral de su música, los comentarios de los animadores del programa, no hicieron sino empecinarme para conocer de dónde aparecía esta señora descalza y abatida. No pasó poco tiempo de mi indagación, de hecho era difícil dar con su rastro como hasta ahora y tuve que esperar algo de 2 años hasta que al fin pude coleccionar buena parte de su discografía.
Cesária es de Sao Vicente, isla perteneciente a Cabo Verde. Cultivadora de la morna, es conocida como “la diva de los pies descalzos” por presentarse sin zapatos en sus conciertos en solidaridad con la gente humilde y menoscabada en economía de su país. Resalto indudablemente que su música es muy agradable, mayestática, llena de una recarga emocional que abruma. En esta primera entrega presento a una Cesária meditabunda, de ritmos y compases oscuros, tristes. Sus letras, mayormente inspiradas en la historia amarga de su país y la evolución cultural de su linaje, son sumamente íntimas, melancólicas, detonantes. Aprovéchenla que la volví a sacar del hondo vacío que genera la copyright jeje!
CESÁRIA ÉVORA – SODADE VOL. 1
1. Sodade (4:53)
2. Um pincelada (A brushstroke) (3:28)
3. Barbincor (4:01)
4. Desilusao dum amdjer (5:38)
5. Nha cancera ka tem medida (3:53)
6. Papa Joachim Paris (4:36)
7. Milca ti lidia (4:17)
8. Petit Pays (3:48)
9. Carnaval de Sâo Vicente (3:49)
10. Sabôr de pecado (4:43)
11. Vaquinha mansa (4:49)
12. Coragem Irmon (6:28)
13. Sabine largam' (3:09)
14. Perseguida (4:51)
15. Sangue de Beirona (3:35)
2. Um pincelada (A brushstroke) (3:28)
3. Barbincor (4:01)
4. Desilusao dum amdjer (5:38)
5. Nha cancera ka tem medida (3:53)
6. Papa Joachim Paris (4:36)
7. Milca ti lidia (4:17)
8. Petit Pays (3:48)
9. Carnaval de Sâo Vicente (3:49)
10. Sabôr de pecado (4:43)
11. Vaquinha mansa (4:49)
12. Coragem Irmon (6:28)
13. Sabine largam' (3:09)
14. Perseguida (4:51)
15. Sangue de Beirona (3:35)
No hay comentarios:
Publicar un comentario