THE VERVE y su laureado URBAN HYMNS

The Verve es de esos grupos que no dejan de pasar desapercibidos por muchas circunstancias. Una de ellas es Richard Ashcroft. La voz de Ashcroft manipula hábilmente al oyente dejando en claro la potencia y energía de la música de la que no es solo mera compañía. Considero a Ashcroft una de las mejores voces masculinas de la década pasada, quizá la más destacada aunque evidentemente tiene altibajos (sobre todo como solista). Pero decía, The Verve es el grupo de los 90’s para Inglaterra. Y este disco, el Urban Hymns, es la más alta escala representativa de lo que ha sido una época clave llena de influencias y nuevas tendencias. Básicamente, el disco es un logro perfecto. Sus trece temas trascienden lo antes realizado por Ashcroft y compañía (llámese   la atmosfera semi psicodélica y oscura de sus álbumes anteriores).
The Verve, luego de una ruptura corta, logra que Urban Hymns catapulte no solo al grupo sino a toda la corriente brit pop en conjunto al mundo entero, recapitulando que no se necesita seguir la corriente de ese entonces llena de esperpentos y lugares comunes, para ser y hacer algo importante. Característicos de este disco son la voz inconfundible de Richard, los tiempos y sonidos de orquestación y la guitarra inacabable de Nick McCabe. A pesar del tiempo, las drogas, las desapariciones espontaneas y las convulsiones de conducta de los miembros, el grupo formado en Wigan el ’89, sobrevivió a los embates de la molicie musical de su tiempo y posterior, entendiéndose así cómo es que hasta hoy repasar el Urban Hymns es adentrarse a un viaje sumamente gozoso. Todos sus temas son realmente sobresalientes, pero evidentemente destacan algunos por el doble filo del gusto mediático, lo cual no desmerece la calidad de los temas. Para mi gusto, los temas indispensables son The drugs don't work y Sonnet, pero claro, todo el disco es una agridulce sinfonía, digna de un Lucky man.



Como nota curiosa relato lo que dijo Ashcroft debido a la controversia del tema "Bitter Sweet Symphony" al respecto de su autoría (pues, el riff de la canción pertenece al tema de The Rolling Stones llamado “The last time”, el cual fue cedido a The Verve al inicio bajo ciertos cánones que luego fueron cambiados para que Mick Jagger y Keith Richards –autores del riff- se quedaran con el 100% de las ganancias), literalmente: "esta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años" (según cadena cultural Wikipedia).
El disco llega gracias a la solicitud y aporte de un buen amigo, X. Espero lo disfrutes (re-re-re-resubido a tu petición!)

THE VERVE -  URBAN HYMNS

1.     "Bitter Sweet Symphony" – 5:58
2.     "Sonnet" – 4:21
3.     "The Rolling People" – 7:01
4.     "The Drugs Don't Work" – 5:05
5.     "Catching the butterfly" – 6:26
6.     "Neon Wilderness" – 2:37
7.     "Space and Time" – 5:36
8.     "Weeping Willow" – 4:49
9.     "Lucky Man" – 4:53
10. "One Day" – 5:03
11. "This Time" – 3:50
12. "Velvet Morning" – 4:57
13. "Come On" – 6:53 – (sin Deep freeze, track oculto)

Juan Carlos

Cómo descargar de Adf.ly: 1) Ir al enlace que te proporciono. 2) Debes esperar 5 segundos. 3) Hacer click en Saltar Publicidad. 4) Listo, comenzará la descarga.

No hay comentarios: